Conócenos
“UN PROYECTO EMBLEMÁTICO ÚNICO EN SU GÉNERO EN PUERTO RICO Y EN EL CARIBE.”
El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina hace historia al entregarle a sus residentes, a los puertorriqueños y visitantes, este Museo sin precedentes.
Nuestra visión es convertir al Museo en un pulmón educativo y recreativo, con exhibiciones interactivas en la que los niños se conviertan en los protagonistas principales, al tiempo que sirva de eslabón para unir a las familias que los acompañan y promueven su asistencia.
Su envidiable ubicación, en las avenidas Campo Rico final y Roberto Clemente, facilitan su rápido acceso.
Así también, sus 103 exhibiciones — donde el niño desarrollará y aprenderá cosas nuevas y probará sus habilidades–, hacen del Museo un lugar idóneo donde convergen el arte, la ciencia, la tecnología y el ambiente.
El museo utiliza la interacción como herramienta principal para la trasmisión del saber y el conocimiento. Los niños y adolescentes se sentirán estimulados a involucrarse en todas las exhibiciones de forma física y mental, permitiendo la construcción de su aprendizaje de forma alegre y divertida, porque vivirán la experiencia de aprender… jugando.
Las exhibiciones están diseñadas para motivar al niño y al adolescente a investigar e incrementar su aprendizaje por iniciativa propia. Facilitan la enseñanza de conceptos de inteligencia emocional, como el control de impulsos, curiosidad, cooperación, empatía, imaginación y participación de grupo. Refuerzan el conocimiento de temas ya discutidos en el salón de clases y promueven la elección personal por las exhibiciones que más les gustan, dirigiéndolos hacia el oficio o profesión que les interesaría estudiar y dedicarse en un futuro.
Entre las exhibiciones, se destacan temas como: Volcán, Vida Marina, Mini Ciudad, Transportación, Energía Alterna, Física, Salón para Pequeños, Elementos de Agua, el Universo, Teatro, Eco Sistemas, Construcción y Música. Además, en su exterior, los visitantes encontrarán una pista de Go Karts, juegos de entretenimiento para niños y un avión real, donado por American Airlines.
El conjunto de esfuerzos que rodean el concepto del Museo del Niño de Carolina llenará un espacio vital en la vida social, educativa y económica de nuestra Ciudad Gigante.
Visión
El Museo del Niño de Carolina ha sido concebido como una alternativa única, singular, para fomentar la educación en el niño y su enriquecimiento personal, al estimular su curiosidad innata y su creatividad a través de exhibiciones interactivas que lo induzcan a experimentar el mundo a su alrededor, en sus múltiples facetas, para aprender de él y poderlo transformar con su ingenio creativo.
Misión
El Museo del Niño de Carolina es una herramienta educativa única en su clase en Puerto Rico y el Caribe, con el niño como el principal protagonista. El Museo, como proveedor de estímulo y reto, se convertirá en facilitador para que su estelar visitante amplíe su visión del mundo que lo rodea; participe y experimente –a través de los sentidos y de la acción–, con elementos y conceptos que integran su mundo: vida, aire, agua, espacio, universo, planetas, movimiento, sonido, diseño, construcción, arte visual, arte dramático.
Objetivos
La Historia
La Idea
El Museo del Niño de Carolina es una instalación única en Puerto Rico y el Caribe creada por el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina. El concepto surge de la visión del Hon. José E. Aponte De La Torre, pasado Alcalde de la Ciudad, cerca del año 1995. Luego de un estudio preliminar, en el 1999 se escoge la parcela localizada en la Avenida Campo Rico. En ese mismo año se comienza el diseño de las verjas, un paseo lineal, gazebos, mejoras a los accesos y estabilización de suelos.
Como parte del diseño del Museo, el área se dividió en dos espacios primarios: el edificio principal y las áreas recreativas y exhibiciones exteriores. La arquitectura, de carácter moderno, libre y de balance entre ángulos marcados y curvas, cuenta con un diseño donde se utiliza el juego entre escalas de alta proporción y escalas dirigidas a la visión y utilización.
La estructura principal tiene cerca de 60,000 pies cuadrados, divididos en dos niveles. En el centro, el edificio cuenta con un espacio techado en cristal, de alta eficiencia térmica, a sobre 39 pies de altura. Este espacio, al igual que el resto de la estructura, está bañado de luz natural, minimizando el uso de iluminación artificial durante las horas en que se encuentra disponible la luz solar.
El interior del Museo, fue diseñado con espacios abiertos que permiten el libre flujo y el fácil acceso a las diversas exhibiciones. El piso tiene un patrón único el cual crea, no tan sólo una armonía visual de colores y texturas, sino también movimiento ergonómico de los espacios. color=”#5de27e”][/cmsmasters_icon_list_item][/cmsmasters_icon_list_items]
El Concepto
La Idea
Al inicio de su incumbencia, el alcalde José Carlos Aponte decidió darle vida al espacio destinado para construir el Museo del Niño de Carolina y crear de forma especial las áreas con las que contaría la estructura.
Para lograrlo, se embarcó en la misión de visitar los diferentes museos dedicados a niños en Estados Unidos y, de esta forma, observar cuáles eran las atracciones de mayor interés entre los niños y jóvenes. Con esta información, conceptualizó un espacio único en el mundo y de acuerdo con la realidad cultural nuestra.
El interior del Museo fue detalladamente planificado por el actual alcalde diseñando las 103 exhibiciones del Museo bajo una filosofía totalmente interactiva y con el fin motivar al niño a investigar por sí mismo cuáles son las áreas profesionales de su mayor interés. El alcalde además, procuró que las áreas fueran a la par con el conocimiento de temas ya discutidos en el salón de clases dirigiéndolos a identificar el oficio u profesión que les interesaría estudiar en el futuro.
Posteriormente, José Carlos Aponte continuó desarrollando el Museo del Niño con nuevas atracciones como el MiniZoo y el Jungle Trip añadiéndole diversidad a las opciones de aprender, mientras se juega.
El Logo
El logo representa la unión familiar ya que es fundamental para lograr un desarrollo sano en cada uno de sus miembros. Los colores nos permiten mostrar diversas expresiones creativas que cada niño tiene en su interior.
Círculo – es un elemento geométricamente perfecto que simboliza la unión por que no tiene principio ni fin.
Colores Primarios – Son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro, sin embargo al unirse generan cualquier color.
Estos colores los representamos en siluetas de niños con los siguientes significados:
Verde – Expresa la naturaleza y la creatividad
Rojo – Expresa la fuerza
Azul – Expresa la inteligencia, la pureza y la calma
Amarillo – Expresa la alegría